5 Razones para comprar iPad y no Wacom para ilustrar
Ser ilustrador implica tener una tableta gráfica o digitalizadora, porque en pocas palabras, te hace la vida más fácil 😉, pero ¿Cuál tableta deberías comprar?
Normalmente el dilema está entre una tableta Wacom o un iPad, aunque existen más opciones de otras marcas.
Si me lo preguntas a mí, la respuesta es iPad, pero ¿Por qué? Pues tengo 4 razones y una historia personal (mi 5ta razón) que espero te sean de ayuda para tomar una decisión.
Tabletas Wacom vs. iPad
No haré una comparación de dos modelos en concreto, porque hay muchos de Wacom, como One, Intuos y Cintiq, y de iPad, que son Air, Pro y Mini. La comparativa será más general basada en mi experiencia considerando que he usado ambas marcas:
Software iOS potente
El software, o más bien, el sistema operativo iOS que tiene el iPad, es potente por sí mismo, un hecho que vas a apreciar. Mientras que el software de tu PC será responsable del comportamiento de la Wacom.
Número de configuraciones
Para poder empezar a ilustrar con Wacom, hacen falta varias instalaciones y configuraciones que frustran a cualquiera. En cambio, con instalar tu programa de ilustración desde la App Store en iPad, basta.
Más versatilidad del iPad
La mayoría de las tabletas Wacom no tienen pantalla independiente, es decir, se deben conectar a la PC o laptop para que puedan funcionar, lo que genera cierta incomodidad.
Por su parte, el iPad es independiente, y además de poder utilizarlo cómo y cuándo quieras para ilustrar, siempre que esté cargado, también es posible hacer mucho más.
Precios muy similares
En cuanto a precios, todo va a depender del modelo de la Wacom o del iPad, ya que son muchos, pero en general, considero que ambos pueden ser caros para la mayoría de los bolsillos.
Sin embargo, existen tabletas Wacom sin pantallas que son más económicas, pero sigue siendo mejor incluso comprar un iPad usado, en el caso de que no puedas comprar uno nuevo.
Mi gran problema con Wacom
Las tabletas Wacom no son precisamente económicas, pero se sabe que se trata de una marca dedicada solo a crear herramientas para la ilustración, y por ello, su precio lo vale ¿O no?
En mi caso, no valió la pena hacer el esfuerzo para comprar una tableta Wacom, específicamente una Wacom One de casi 500$, de hecho, me sentí ESTAFADA.
Imagen
Hasta el día de hoy, siento que desprecio todo lo relacionado con la marca Wacom.
Pero ¿Qué pasó exactamente? Pues bien, el problema no fue la tableta en sí misma, ya que funcionaba. El problema fue el driver que tuve que instalar en mi laptop para poder usar el equipo.
Lo que hizo el driver, o el también llamado controlador, el cual por cierto descargué directamente de la web oficial de la marca, fue causar un error de detención, que me arrojaba un pantallazo azul de manera aleatoria, lo cual, era bastante molesto.
Imagen
Según Microsoft, el problema de la pantalla azul puede aparecer por:
El código de error de detención se debe a un controlador defectuoso que no completa su funcionamiento dentro del período de tiempo asignado en determinadas condiciones.
¿Y cómo estoy segura de que fue el driver de Wacom el que causó tales errores a mi laptop? Bueno, porque me pasó luego en mi ordenador de escritorio, y luego me sucedió en otra laptop, es decir ¡EN 3 COMPUTADORAS DIFERENTES!
Por supuesto, les escribí un correo electrónico al soporte de Wacom en donde les planteaba la situación, a ver si me podían ayudar, y pues no me ayudaron en absolutamente nada.
Mientras tanto, 2 de mis 3 equipos sufrieron daños hasta que desinstalé el controlador.
Una vez desinstalado el driver de Wacom, tuve que formatear los equipos, y solo después de ello fue que dejó de presentarse el error de la pantalla azul.
Me compré un iPad 9th
Después de poco más de un año, terminé comprando un iPad y un Apple Pencil, y solo deseé haberlo hecho desde el principio.
Si bien existen varios programas para ilustrar en iPad, yo opté por Procreate.
En caso de que estés pensando o dudando sobre qué programa usar para ilustrar, te dejo mi reseña de Procreate.
Deja una respuesta