7 Consejos más geniales para empezar en la ilustración
Ese momento en el que uno piensa “Quiero ser ilustrador/a”, puede ser agobiante, pero vale la pena.
Sin embargo, para restarle a tu agobio (como el que yo sentí cuando empecé), quiero brindarte algunos consejos para empezar a ilustrar.
Algunos pueden parecer una obviedad, pero con que uno de mis tips te ayuden, mi trabajo estará hecho jeje 😉 ¡Vamos a ver a continuación!
Busca formación
Aprender por cuenta propia está bien, pero aprender con los que ya saben, es más que excelente, porque te ahorras mucho tiempo.
En YouTube existen muchos videos para dominar Illustrator, Photoshop, Procreate, entre otros, solo es cuestión de buscar el que más se adecue a ti.
También puedes tomar cursos de ilustración, que son geniales porque en plataformas como Crehana y Domestika te dan un certificado al final.
¡Copia a otros artistas!
Bueno, no se trata de copiar exactamente, al final, aunque no lo creas, vas a darle tu toque. Lo que recomiendo es buscar ilustraciones que te gusten, que sean simples, pero retadoras, y hacer tu propia versión.
Esto te servirá para practicar ¡Pero cuidado! No debes publicar ilustraciones iguales a las de otros porque esa sería plagio, aunque si quieres publicarlas, al menos da los créditos.
En mis inicios no sabía qué ilustrar, así que busqué inspiración en Rocío Diestra, y tomando de referencia una de sus ilustraciones (izquierda), hice mi propia versión (derecha):
Hazlo un hábito
Si quieres ilustrar por diversión, como una forma de entretenerte o para ofrecer un servicio, está bien, pero si quieres ir un paso más allá, hazlo un hábito.
Busca al menos 20 minutos de tu día para hacer un boceto o pulir bien una idea, hacer algo nuevo o poner en práctica lo que desees, pero hazlo a diario.
Ilustra con videos paso a paso
A veces el temor a equivocarnos nos limita, pero de eso se trata cuando aprendemos, además, equivocarse es parte del proceso para tener éxito.
Sin embargo, entiendo que podemos ver cosas que para nuestra cabeza no es posible lograr, sobre todo al principio, por ello, un consejo para ilustrar que te doy, es buscar videos paso a paso para que tomes confianza en el proceso.
Sigue aprendiendo
Por más que te sientes cómodo o cómoda con un estilo o aplicando técnicas que domines, intenta aprender algo nuevo.
Esto solo ampliará tu arsenal para el momento de resolver una ilustración, sea propia o para un encargo de un cliente.
¡Participa en eventos!
Si en tu ciudad organizan algún evento relacionado con la ilustración o el arte ¡No lo pienses mucho y anímate a ir!
Esto es muy enriquecedor, y no necesariamente tienes que mostrar tu trabajo si no quieres, pero interactuar y conocer el trabajo de otros, siempre es bueno.
Si no te animas a ir a estos eventos, al menos participa en eventos digitales como lo es por ejemplo el Inktober u otros retos de TikTok.
Comparte tu trabajo
Compartir es conectar, y más en la actualidad que reflejamos nuestra vida en las redes sociales, así que no temas a compartir en las mismas lo que eres capaz de crear.
Es posible que mostrando tus ilustraciones, el proceso para hacerlas o ideas divertidas, llegues a más personas, lo cual por supuesto es beneficioso de muchas maneras.
Estas fueron mis dos primeras ilustraciones que consideré decentes como para subir a Behance. Al principio no quería subirlas, pero luego pensé “¿Por qué no?”:
Deja una respuesta